viernes, 30 de julio de 2010

eclipse en la Playa



Mientras la sombra de la Luna Nueva se deslizaba por el Pacífico meridional el 11 de julio, la gente se reunía en la blanca y arenosa Playa Anakena en el lado norte de la Isla de Pascua para observar un eclipse solar total. La experiencia fue captada en esta cautivadora imagen compuesta, construida a partir de una secuencia de 50 exposiciones consecutivas. En su centro se encuentra el Sol totalmente eclipsado circundado por una titilante corona solar. Las palmeras aparecen silueteadas contra un cielo oscurecido y la luz tenue se refleja en el agua, desde el punto de vista bien escogido. Naturalmente, destacados por encima de los espectadores, en los límites de tierra, océano y cielo están los Moai, las misteriosas estatuas monolíticas de la isla. Créditos & CopyrightGuillaume Blanchard


Sección gestionada por el Observatorio

miércoles, 28 de julio de 2010

Casi Siete mil asteroides se dirigen a la Tierra



Casi 7.000 asteroides, la mayor parte de los cuales rondan los cien metros de diámetro, avanzan actualmente en dirección a la Tierra, según un informe presentado hace menos de 24 horas por el investigador Boris Shústov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia.



Se trata, en concreto, de 6.960 asteroides que, según el informe, recogido por la agencia rusa de noticias Ria Novosti, resultan "potencialmente peligrosos" para nuestro planeta. El 87 % de ellos, es decir, un total de 6.070, ronda los cien metros de diámetro, más del doble del meteorito que en 1908 arrasó más de 2.000 km de tundra en Siberia.

Otros 806 asteroides (el 11,6%) son mucho mayores, con diámetros que rondan los mil metros. También existe una exigua población de cometas (84, es decir, el 1,2% del total), que actualmente están en ruta hacia la Tierra.

Según reza el despacho de la agencia rusa, grupos de investigadores europeos, rusos y norteamericanos están preparando una batería de misiones espaciales para vigilar el avance de estos cuerpos celestes y evitar el peligro potencial que suponen para el ser humano. Entre esas misiones está la canadiense NEOSSat, que será lanzada en 2011, y la alemana Asteroid Finder, que despegará cerca de un año más tarde.

El informe presentado por Shústov hace hincapié en un hecho del que ya había advertido la NASA 

viernes, 16 de julio de 2010

perfilando NGC 6188




Las oscuras formas con brillantes bordes abriéndose camino a través de la polvorienta NGC 6188 miden decenas de años luz de largo. La nebulosa de emisión se encuentra cerca del borde de na sin embargo oscura gran nube molecular en la meridional constelación de Ara , a unos 4000 años luz de distancia. Formadas en esta región hace tan solo unos pocos millones de años, las jóvenes y masivas estrellas de laasociación OB1 insertada en Ara, esculpen las formas fantásticas y alimentan el brillo nebular con vientos estelares e intensa radiación ultravioleta. La propia reciente formación estelar fue posiblemente desencadenada por los vientos de explosiones de supernova de generaciones previas de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular. La paleta Hubble en falso color se empleó para crear este definido primer plano capta y muestra emisiones de átomos deazufre, hidrógeno y oxígeno en tonalidades de rojo, verde y azul. A la distancia estimada de NGC 6188, la imagen abarca unos 200 años luz. 


Créditos & CopyrightPiotrek Sadowski


Sección gestionada por el Observatorio

eclipse a la puesta del sol en los Andes

El 11 de julio, después de una larga travesía hacia el este a través del Océano Pacífico Sur, la sombra de la Luna avistó tierra en América del Sur.
Durante un eclipse solar total próximo a la puesta de sol, la silueta de la Luna y el Sol se abrazan en el horizonte oeste, como se ven aquí por encima de la Cordillera de los Andes en las proximidades del extremo sur del continente.
Para disfrutar de un buen otero, el fotógrafo caminó hasta un lugar ventoso a 400 metros por encima del Lago Argentino, encaramándose dentro del cuadro después de haber colocado su cámara en un trípode.
A la izquierda, el cielo que está fuera del cono de sombra aún permanece brillante. Por debajo, las luces de El Calafate, Patagonia, Argentina, brillan a la orilla del lago.
Más novedades en astronomiaRD

martes, 13 de julio de 2010

El planeta tierra




Bienvenido al planeta Tierra, el tercer planeta de una estrella denominada Sol. La Tierra tiene forma parecida a una esfera y está compuesta sobre todo de roca. Sobre un 70 por ciento de la superficie de la Tierra es agua. El planeta tiene una relativamente fina atmósfera compuesta en su mayor parte de nitrógeno y oxígeno. Esta imagen de la Tierra, denominada La Canica Azul, fue realizada desde el Apollo 17 en 1972 y representa África y Antártida. Se cree que es una de las fotografías más ampliamente distribuidas de cualquier clase. Aquí, la mundialmente famosa fotografía ha sido refundida como un espectacular fotomosaico utilizando unas 5.000 fotografías archivadas de la Tierra y el espacio. Con su abundancia de agua líquida, la Tierra mantiene una gran variedad de formas de vida, incluyendo especies potencialmente inteligentes como delfines y humanos. Por favor, disfrute de su estancia en el Planeta Tierra. 


Créditos: Apollo 17 Crew,NASAPhotographic.


Sección gestionada por el Observatorio                         

Un nuevo método para hallar exoplanetas

El equipo que utilizó la novedosa técnica, que utiliza exoplanetas conocidos en busca de variaciones de tiempo de tránsito, anunció el posible descubrimiento de WASP-3c.

Existen dos grandes métodos para buscar exoplanetas: la técnica que utiliza la velocidad radial y la que observa variaciones regulares del brillo de una estrella atribuibles a posibles tránsitos de un exoplaneta.
Estos métodos, aunque muy productivas, tienen limitaciones. La gran mayoría de planetas orbitando otra estrella diferente de la nuestra son gigantes gaseosos, similares a Júpiter, pero más cerca de la estrella, por lo que se los denomina Júpiters calientes.
Pero un grupo de astrónomos de Alemania, Bulgaria y Polonia utilizaron otra técnica que podría se suficientemente sensible para descubrir planetas más pequeños, como la Tierra, alrededor de otros astros.

El grupo, liderado por el Dr. 
Gracjan Maciejewski de la Universidad Jena de Alemania usó Variaciones de Tiempo de Tránsito (Transit Timing Variation, TTV) para detectar un planeta unas 15 veces más masivo que nuestro planeta, en el sistema WASP-3, a 700 años luz del Sol, en la constelación de Lyra.

Los tránsitos tienen lugar cuando un planeta se mueve frente a la estrella a la que orbita, bloqueando temporariamente la luz de la misma. Este método ha sido usado hasta ahora para detectar muchos exoplanetas y eso usado por las misiones Corot y Kepler.

Ahora bien, luego de haber descubierto un exoplaneta, podemos ir más allá y analizar el movimiento del mismo para descubrir un potencial planeta "oculto" de las observaciones. Recordemos que Neptuno se descubrió al notar que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no eran las que debían ser por las leyes de Kepler y Newton, según advirtieron Le Verrier y John Adams. Luego Galle halló al planeta.

Algo similar ocurre aquí. Si un objeto se encuentra en el sistema, aunque no se lo haya observado, generará "rastros" que los astrónomos pueden detectar. Particularmente generará un efecto gravitacional en el planeta que sí se descubrió. La técnica TTV compara las desviaciones con las predicciones realizadas computacionalmente para inferir la posible existencia de un nuevo objeto.

Para esta búsqueda el equipo usó los telescopios de 90 cm del 
Observatorio Jena y el de 60 cm del Observatorio Rohzen en Bulgaria para estudiar a WASP-3b un exoplaneta que ya había sido descubierto -por el equipo SuperWASP- tan grande como 630 veces la masa terrestre.



Diagrama O-C que ilustra la diferencia entre el tiempo de tránsito observado y el tiempo calculado esperado en el eje Y en minutos, versus el tiempo dado en períodos orbitales del planeta conocido WASP-3b. Los puntos azules son los tiempos de tránsito previamente publicados y las nuevas mediciones se marcan como puntos rojos. Si hubiera un solo planeta alrededor de la estrella todos los puntos tendrían que estar en una línea recta. Si hubiera un segundo planeta con 15 masas Terrestres y 3.75 días de período orbital, este segundo planeta modificaría el período orbital del primer planeta de la forma mostrada por la línea negra, calculada. Esta sería la mejor configuración para semejante planeta.



"Detectamos variaciones periódicas en el tránsito de WASP-3b. Estas variaciones pueden ser explicadas por un planeta adicional en el sistema, con una masa de 15 masas terrestres (similar a Urano) y un período de 3.75 días", señaló Maciejewski.


En línea con el nombramiento de estos objetos, lo llaman WASP-3c y se encuentra entre los menos masivos que se hayan encontrado a la fecha y el primero en ser detectado usando esta técnica.


Si se confirmara el hallazgo, convertiría al sistema WASP-3 en más interesante de lo que ya lo es, entre otras cosas porque el nuevo planeta estaría "atrapado" en una órbita dos veces más larga que la del planeta más masivo.


La nueva técnica también tiene sus limitaciones, en particular porque requiere de la presencia ya conocida de un exoplaneta en un sistema para inferir la presencia de otro. Pero es atractiva la posibilidad de descubrir exoplanetas de menor tamaño y, quizás, dentro de la llamada zona de habitabilidad en la cual un exoplaneta pueda tener atmósfera y agua líquida.
Si un planeta como la Tierra se hallara orbitando un gigante gaseoso que, a su vez, orbite cerca de su estrella, como los encontrados hasta ahora, la desviación que generaría el planeta menor en el tránsito del mayor serían de hasta 1 minuto.
El efecto sería suficientemente grande para ser detectado incluso con telescopios pequeños, aunque luego se requiera de instrumentos mayores para completar el estudio y confirmar la presencia del objeto.
El equipo que anunció este nuevo exoplaneta está usando ahora el telescopio de 10 metros Hobby Eberly en Texas para seguir con más detalle al posible WASP-3c.